Yanuba: Domingo 3:30pm

22 de noviembre de 2009 |

Yanuba es el único lugar de estos que tiene diferentes sucursales. Este lugar nace en el 47, como salón de té. Su popularidad fue creciendo y así mismo los diferentes servicios que hoy en día ofrecen, como restaurante y pastelería y bizcochería. Su fama se debe a sus recetas caseras danesas y al servicio caluroso que estos sitios han ofrecido siempre.


Domingo a las 3:30pm.


Nos dirigíamos a este lugar con mucha expectativa de lo que íbamos encontrar, la particularidad que lo diferenciara de los otros, ese elemento que nos permitiera sentir mas cómodas y a gusto, o en tal caso también estábamos preparadas para que nos generara sentimientos de inconformidad. Al primera sensación que se genera al entrar se define en una palabra: familiaridad. Toda la experiencia con este lugar se resume en esa palabra. El servicio caluroso de las señoras que atienden, acompañado por su particular vestimenta genera un ambiente particular en el lugar. Al igual que su vestimenta particular, la decoración del lugar corresponde al ambiente Danés se intenta recrear desde su fundación. En este sentido su esencia se ha mantenido todo estos años y a través de estos ha ido creciendo y enriqueciéndose de nuevas experiencias y vivencias de sus clientes. La personas que atienden a este lugar son, según sus trabajadores, constantes y fieles.

En cuanto al lugar fue muy importante notar la forma en como el espacio esta distribuido, ya que se encuentra dividido en dos partes: el restaurante y la pastelería y bizcochería. Son zonas totalmente independientes pero que a su vez se encuentran dispuestas de tal manera que por cualquier entrada el cliente pueda acceder a cualquiera de las dos zonas. En cualquiera de las zonas se mantiene la misma decoración en cuanto a los cuadros con relación a escenas o paisajes daneses. Sin embargo la disposición de las mesas en la zona de la pastelería generan un ambiente más relacionado o similar al de una cafetería. En cuanto a la zona del restaurante las mesas son mas grandes, incluso ciertas zonas tienen mesas para diecisiete personas. En cuanto a la decoración las sillas y mesas tienen pinceladas, las cortinas son hechas con encaje, todas estas características convierten a este ambiente en un lugar femenino y tradicional, con una fuerte influencia foránea.


A pesar de la hora y el día, el lugar se encontraba muy lleno, la mayor parte de la gente se situaba en la zona del restaurante. Fue muy particular encontrar que las personas que asistían eran mayormente grupos de mas de 4 personas, las cuales incluían al padre, madre, hijos y abuelos; esta característica fue muy palpable este día. Si esta condición no se cumplía, otro tipo de cliente que asistió este día fue aquel que entra y se sienta solo en una mesa a pedir un café y un postre, o una agua aromática, usualmente clientes de una edad mayor. Este tipo de clientes también fueron evidentes este día. Y así entendimos a este lugar como un ambiente ajeno, pero que mantiene viva la tradición del té y a nuestra cultura familiar. Un lugar en donde los sonidos nos llevan por inercia a un viaje dentro del tiempo, se convierte en un patrimonio material e inmaterial de la memoria colectiva. Un espacio cultural accesible a todo el mundo para rememorar sueños y anhelos familiares al frente del posillo mientras gira la cuchara. De ahí la necesidad evidente de este tipo de lugares, al igual que la razón de su permanencias muchos años más.

0 comentarios:

Publicar un comentario